Cineclub | ‘Ariel’ (1988)

Esperanzadora huida

Finlandia, 1988. Título original: Ariel. Director: Aki Kaurismäki. Guión: Aki KaurismäkiFotografía: Timo Salminen. Música: Dimitri Shostakovich, Peter Tchaikovsky, Olavi Virta. Reparto: Turo Pajala, Susanna Haavisto, Matti Pellonpää, Eetu Hikamo, Erkki Pajala, Hannu Viholainen, Matti Jaaranen, Jorma Markkula, Tarja Keinänen, Eino Kuusela, Kauko Laalo, Jyrki Olsonen, Esko Nikkari, Marja Packallen. Productora: Villealfa Filmproduction Oy.


Distintos personajes, distinta historia, todo diferente, pero ‘Ariel’ retoma la idea donde la deja ‘Sombras en el paraíso’ (1986), en la huida. En esta ocasión, el camino lo marcan las circunstancias de desempleo, abandono y, de nuevo, la decadencia que reina en los profundos paisajes invernales de Finlandia. Una huida que será negada siempre por un sistema natural que marca el pesimismo y el devenir de los acontecimientos.

Como decimos, la mala situación del país arrastra a Taisto Kasurinen (Turo Pajala) al desempleo y la desidia. Su vida se limita a vagabundear y mendigar con un coche descapotable y una radio portátil como únicos medios y acompañantes, bienes que le legó un compañero de trabajo que opta por el suicidio ante el cierre de la mina donde estaban empleados.

La Road movie que se nos plantea llega a buen puerto al conocer, nuestro protagonista, a Irmeli (Haavisto) una mujer que se mantiene un escalón por encima de la situación que vive Kasurinen gracias a un precario e inestable pluriempleo. Pero un encuentro fortuito acaba con él en prisión, de donde intentará escapar a toda costa.

Cuando logra la ansiada fuga advierte que la libertad no será mejor que la cárcel, pues seguirá encerrado en su situación de constante huida y condenado a malvivir. Como en el anterior film de la trilogía del proletariado (‘Sombras en el paraíso‘), la salida es emigrar en esta ocasión de forma clandestina con México como destino, y no lo conseguirá sin antes perder un amigo (Pellonpää), compañero de celda que le acompaña desde su fuga conjunta.

Ariel 02

La música vuelve a servir de despedida para un film de Kaurismäki, el barco se aleja y suena la versión finlandesa del ‘Somewhere over the rainbow‘, y es que el proletario continúa estando abocado a buscar su sitio y no encontrarlo salvo en contadas ocasiones, y aquí parece que Irmeli le brinda una esperanzadora oportunidad al destino de Kasurinen.

| Rafa Fleming★★★ |

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer