Cineclub | ‘Blind’ (2014)

Ojos que no ven, historia que lo hace por ti

Noruega, 2014. Título original: Blind. Director: Eskil Vogt. Guión: Eskil Vogt. Fotografía: Thimios Bakatakis. Reparto: Ellen Dorrit Petersen, Vera Vitali, Henrik Rafaelsen, Marius Kolbenstvedt. Productora: Lemming Film, Motlys.


Hoy he querido haceros una pequeña (más bien gran) recomendación. Dirigida por el joven y talentoso co-guionista de Oslo, 31 Agosoto, Eskil Vogt. Se trata de Blind, película ganadora del premio a Mejor Guión en el Festival de Sundance y probable candidata de Noruega para los Oscars.

La película comienza mostrándonos el mundo “visto” a través de los ojos de una persona ciega, haciendo uso de primeros planos y sonidos muy enfatizados para acercarnos a la desorientación de Ingrid (Ellen Dorrit Petersen). La vida de un ciego no es fácil, y menos aún cuando has perdido la visión por una enfermedad congénita la cual te obliga a reaprender absolutamente todo. Aún tratándose de un tema dramático, Vogt nos da juego con algunas situaciones irónicas.

Blind 01

Sutilmente se nos cuenta que Ingrid pasa mucho tiempo escribiendo, viendo a través de la ficción lo que no puede ver a través de sus ojos. De un modo algo confuso se nos sumerge en la vida de dos personajes algo singulares.  Por un lado tenemos a Elin (Vera Vitali), una madre soltera recién llegada a Oslo desde Suecia, por otro lado tenemos a Einar (Marius Kolbenstvedt), un hombre solitario que ahoga sus penas masturbándose cinco veces al día, el cual espía a Elin desde la ventana de su apartamento. Todo parece estar bien anclado hasta que Morten (Henrik Rafaelsen), el marido de Ingrid aparece en sus historias, es aquí cuando se comienza a confundir los límites entre la realidad y la ficción.

Es agradable encontrarse de vez en cuando con una película que interactúa con el espectador dejando a éste sacar sus propias conclusiones acerca de lo que realmente está sucediendo. Blind es exactamente el tipo de película que me hace amar el séptimo arte, su tono caprichoso, sus reflexiones sobre el proceso creativo, sus ambiciones de ser única y emocionalmente realista al mismo tiempo. Perfecto ejemplo de cómo nuestras fantasías y deseos más íntimos caracterizan nuestra experiencia en el mundo exterior.

No he querido profundizar en ella porque realmente merece la pena que vosotros mismos descubráis esta película.

Alejandro Paz | ★★★★ |

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer