Cineclub | ‘La academia de las musas’ (2015)

La sinceridad de las palabras, de un cine que no agacha la cabeza

España, 2015. Título original: La academia de las musas. Director: José Luis Guerín. Fotografía: José Luis Guerín. Reparto: Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delor Muns, Mireia Iniesta, Patricia Gil, Carolina Llacher, Juan Rubiño, Giulia Fedrigo, Giovanni Masia, Gavino Arca. Productora: Les Films de Orfe/P.C. Guerín.


‘La academia de las musas’ de José Luis Guerín fue premiada con el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La obra comienza con una mirada a las clases del profesor de filología Raffaele Pinto, su pasión por la poesía lo conduce junto a sus alumnas a formar una academia de musas con el fin de cambiar el mundo desde la palabra. La cámara de Guerín acompañara a los personajes, desde un punto de vista objetivo, intentando comprenderlos sin juzgarlos. Una obra que toma la realidad para transformarla en una ficción que te hace creer hasta la última de sus palabras.

Guerín una vez más huye de la industria cinematográfica y decide emprender este proyecto en solitario. Sin avergonzarse ni un momento por las limitaciones económicas, las hace suyas y las luce con orgullo, realizando un cine sincero que no quiere parecer lo que no es. Contrario a la “tiranía del guión” busca el azar en su obra, de esta forma se deja llevar por los actores, a través de unos diálogos improvisados hasta un mundo lleno de poesía, musas, celos y luchas de poder.

La academia de las musas 02

Su capacidad para extraer la esencia del cine, le permite realizar una obra completa que consigue que el público se deje llevar, llegando a confundir por momentos cuánto hay de realidad y cuánto hay de ficción en una obra que parte de la realidad, pero que desde esa base, conduce al espectador por una ficción llena de enredos y contradicciones. En definitiva: cine en estado puro.

Una obra que no pretende ser maquillada; una imagen tosca, sin música dramática para acompañar los diálogos y sin ocultar las tomas incompletas. Guerín sumerge al espectador en la academia convirtiéndolo en cómplice de su cámara, que acompañara a los protagonistas por sus contradicciones internas, sus dudas y sus temores. Sin invadir el espacio privado de los personajes con planos a través de los cristales generando simbolismos y permitiendo percibir el espacio sin alejarnos de lo verdaderamente importante: la palabra.

| Alejandro García★★★★ |

 

2 Comments en Cineclub | ‘La academia de las musas’ (2015)

  1. Hormiga solitaria // 17 enero, 2016 en 11:19 // Responder

    Excelente reseña. ¡Da muchas ganas de ver la película!

Responder a Hormiga solitaria Cancelar respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer