‘Comida’ (1993)

Cortometraje

República Checa-Reino Unido, 1993. Título original: Jídlo. Director: Jan Svankmajer. Guión: Jan Svankmajer. Fotografía: Svatopluk Malý. Reparto: Animación, Ludvík Sváb, Bedrich Glaser, Jan Kraus, Pavel Marek, Josef Fiala, Karel Hamr, Jaromír Kallista. Productora: Jaromír Kallista.


Cortometraje del siempre peculiar y genuino director checo Jan Svankmajer, que nos presenta el básico acto de la nutrición desde su característica óptica fundamentada en la mezcla de lo real y el más particular surrealismo. Para favorecer dicha atmósfera el film combina objetos cotidianos y un reparto de actores reales con elementos recreados en plastilina, todos ellos animados mediante la técnica de Stop motion.

La cinta consta de tres partes. “Desayuno”: después de desayunar, un hombre se transforma en un proveedor de alimentos y lo mismo le ocurre al hombre a quien sirve el desayuno. “Almuerzo”: al no conseguir captar la atención del camarero, dos comensales se dedican a comer todo lo que tienen a su alcance. “Cena”: imágenes de diversas comidas compuestas de órganos humanos. – FilmAffinity

Este tríptico cinematográfico no es más que un ejercicio de crítica social, de enfrentamiento de clases y sátira política, todo servido en elaborados platos de comedia negra. ¡A comer!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer