Conociendo: ‘Time’ (I.Míguez, 2015)

Primer cortometraje del joven director

Como hiciéramos anteriormente con ‘Vacuity‘ de Toni Morejon, nos acercamos hoy a conocer el trabajo de otro joven realizador de nuestro país al que, según apreciamos en su primer proyecto ‘Time‘, le espera un prometedor futuro por delante en la industria cinematográfica.

Este trabajo supone la primera incursión de Iván Mígueen el mundo del cine como autor, y no por ello se vio intimidado ya que asumió las tareas de guión, dirección y producción del cortometraje. El proyecto se desarrolló en su cabeza mientras iba y venía en el mismo tren que podemos ver en el film, y fue compaginando sus estudios (ahora finalizados) de Producción audiovisual con la planificación y producción del mismo.

La sinopsis nos pone en situación: Ethan lleva una vida rutinaria. Cada día coge el tren para ir a trabajar. Un día, Sara entra al vagón. Ethan se queda impresionado al verla y comprobará que tiene un tiempo límite para conocerla. El tiempo es oro y no se puede desaprovechar.

En palabras del propio director, Iván Míguez, se nos presenta el film como una crítica al desaprovechamiento del tiempo, a la vez que se denuncia la pérdida del contacto humano en pro del uso de tecnologías de comunicación. “En el cortometraje, vemos que las únicas conversaciones que se dan son a través del móvil mediante la mensajería instantánea. Nadie habla realmente. Y por esta razón, el protagonista es incapaz de hablar con ella”.

Time 02

Veamos la conversación integra que mantuvimos con Iván:

Comenzamos y, en líneas generales, ¿Estás satisfecho con el resultado logrado en ‘Time’?

Estoy bastante satisfecho con el resultado, aunque soy consciente de que hay muchos aspectos que tengo que pulir y mejorar. Familiares y cercanos me comentaban lo bien que estaba y yo solo pensaba en lo que podría haber hecho mejor. De todas formas, estoy contento ya no solo por el resultado final, sino también por ese pequeño plus de dificultad y de riesgo al grabarlo en un tren, y no teniendo experiencia en la dirección. Me lo tomé como un pequeño reto personal.

Como tu primer trabajo ¿Qué parte, dentro de la producción del corto, es la que te ha resultado más difícil de llevar a cabo?

Durante el rodaje, y todo lo que conlleva, llevé el proyecto bien. El problema fue antes y después del rodaje. En la preproducción, me encontré con la dificultad de conseguir los permisos de rodaje para grabar en el tren. Es un proceso muy lento y que hay que tomarlo con mucha paciencia, insistiendo mucho y llamando a la compañía prácticamente a diario. En cuanto a la posproducción, el montaje tuvo sus complicaciones: al ir a contrarreloj en el tren, no pude grabar todo lo que me hubiera gustado y eso se notaba claramente a la hora de montar. Fue un proceso bastante estresante, pero afortunadamente el resultado fue satisfactorio.

Viendo que has escrito, dirigido y producido todo el cortometraje ¿En cuál de estas tareas te gustaría centrarte más de cara a tu futuro trabajo en el mundo del cine?

La verdad es que me he sentido muy a gusto realizando las tres actividades. Firmaría ahora mismo por escribir, producir y dirigir todos los cortometrajes o proyectos que haga en el futuro. Me gusta plasmar mis ideas en los guiones, disfruté en la dirección y me motiva muchísimo ver cómo sale el proyecto adelante en la producción. Si tuviera que quedarme con una actividad, me decantaría por la dirección, aunque, como digo, en principio no delegaría totalmente ninguna de estas fases en nadie.

Con todo lo que ello conlleva (aspecto económico, permisos para grabar, etc.), ¿Has encontrado facilidades y apoyo a la hora de llevar a cabo todo el proceso de rodaje de ‘Time’?

Fue muy complicado conseguir los permisos de rodaje para grabar en la estación y en el tren y llevó su tiempo. De hecho, estuve por abandonar el proyecto porque no veía facilidad alguna para conseguirlos pero, tras insistir mucho, los pude conseguir. En cuanto al aspecto económico, el dinero que me pidió RENFE para la grabación tuvo que salir de mi bolsillo. No fue una cantidad desorbitada, pero procuraré aprovechar las subvenciones que da el Gobierno en futuros proyectos.

¿Sufriste algún contratiempo a lo largo del desarrollo del proyecto? ¿Cómo lo solucionaste?

En un principio tenía pensado grabar con dos cámaras para conseguir el máximo metraje posible durante el viaje en tren y uno de los realizadores me dijo, a días de comenzar el proyecto, que no podía asistir al rodaje. Ese fue el único contratiempo y, aunque me quedé con ganas de tener más material para el montaje, no fue un gran problema grabar solo con una cámara.

Como buen cinéfilo suponemos que te inspirarás en los grandes autores y sus trabajos cinematográficos. Cuéntanos, ¿Qué influencias artísticas has recibido a la hora de realizar el corto?

Días antes del rodaje tenía en mente la dirección de Jan Ole Gerster en ‘Oh Boy’ (2012). Quería grabar planos semisubjetivos similares a los que aparecen en el film, así como el plano de la ducha. Es una película que cuando la vi me impactó bastante, y creo que tanto el personaje principal de esa película como Ethan caminan sin un rumbo fijo, compartiendo esa vida tan rutinaria y vacía.

En cuanto a la atmósfera dentro del tren, en las últimas escenas, me inspiré en las creadas por David Lynch en sus películas. Creo que es un director único en ese aspecto.

Y por último, ¿Tienes pensado algún proyecto para un futuro próximo? ¿De qué se trata?

Por supuesto. De hecho, en mayo escribí estando en Bruselas lo que espero que sea mi segundo cortometraje, ‘De Straf’ que en holandés significa El Castigo. En este proyecto, pretendo explicar de forma surrealista los procesos mentales por los que pasa una persona antes de cometer un acto violento. Será un proyecto más ambicioso y con más recursos económicos. Espero que dentro de poco pueda empezar con la preproducción del cortometraje.

Naturalmente, terminamos la entrada con la inclusión del cortometraje ‘Time‘, esperamos que les guste y lo disfruten. Desde aquí, agradecer a Iván Míguez que haya hablado con nosotros, y felicitarlo por el buen trabajo realizado. Seguiremos atentos al nuevo proyecto que nos contaba para continuar viendo cómo este joven autor gana experiencia dentro del mundo del cine.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer