Conociendo: ‘Vacuity’ (T.Morejon, 2013)

El primer trabajo del joven director español

Es bien conocido por todos el panorama de crisis económica que vive, entre otros, el sector del cine en España, donde cada vez son más las trabas y dificultades que se ponen a la financiación de grandes proyectos cinematográficos. Pero es en este contexto donde destaca el talento y la valentía de las nuevas generaciones, y es por tanto aquí donde encuadramos a Toni Morejon, director novel que nos muestra con ‘Vacuity‘ sus primeros pasos en esta industria.

Su sinopsis reza: “Cuando Denis comienza su venganza de aquellos que le quitaron su posesión más preciada, empezará a darse cuenta de que algo extraño y fuera de la normalidad parece ocurrir en el mundo que le envuelve.” Desarrollado en una atmósfera que oscila entre lo oscuro y lo onírico, el cortometraje nos presenta una trama de ciencia ficción en clave de thriller con un final abierto.

Sus principales virtudes se asientan en la frescura que transmite el estilo del joven director, una trabajada fotografía, la gran banda sonora original (por Tenebraeh!) presente a lo largo de todo el metraje, y las referencias a otros trabajos cinematográficos que gustan a todo buen cinéfilo (títulos como ‘Abre los ojos’ de Alejandro Amenábar o ‘Drive’ de Nicolas Winding Refn, o escenas propias del western adaptadas al thriller moderno, como ya hiciera Tarantino).

Vacuity

Para conocer más acerca de ‘Vacuity‘ hemos hablado con su director, Toni Morejon, que nos ha concedido una breve e interesante entrevista:

Para empezar, y así de sopetón, ¿Estás satisfecho con el resultado obtenido en ‘Vacuity’?

Puedo decir que sí. Es un proyecto sacado de la nada, sin presupuesto, ni medios… Sólo con la ilusión de un equipo entregado, que cree en una historia y en poder realizarla.

Como tu primer trabajo, ¿Qué parte, dentro de la producción del corto, es la que te ha resultado más difícil de llevar a cabo?

Creo que la parte más complicada ha sido la producción del mismo cortometraje. Organizar al equipo, conseguir el material, encontrar las localizaciones… Es una tarea que me gustaría delegar en futuros proyectos.

¿Algún momento en el que te plantearas abandonar el proyecto?

Pues la verdad es que al principio del rodaje cometimos un error de producción empezando por una de las secuencias más complicadas del corto, esa que tiene lugar en el interior de un club. Primero rodamos en una localización y al final del rodaje volvimos a filmar en otra distinta porque el resultado de la primera no fue demasiado bueno. Ahí tuve la sensación de que el rodaje se me hacía demasiado grande, como que se me escapaba de las manos, nada más empezar. Pero por suerte fue una sensación que pasó a los días de continuar y la secuencia pudo repetirse.

Se pueden intuir varias pero concrétanos, ¿Qué influencias artísticas has recibido a la hora de realizar el corto?

Los principales cineastas referentes a la hora de realizar Vacuity fueron Michael Mann y David Lynch .Tuve muy claro que la mitad del cortometraje debía de ser de noche y en exteriores, y el estilo de Mann a la hora de recrear ese tipo de atmósferas me parece enorme. Después había que coger el hermetismo de Lynch en la historia y amoldarla con algo digerible para el público y así poder entrar más fácilmente en ella.

¿Cuándo se podrá disfrutar del corto en una plataforma online gratuita del tipo Vimeo o YouTube?

Por ahora sigue su recorrido en festivales hasta diciembre de este año. Una vez llegado diciembre, Vacuity estará online para todo el público.

¿Te planteas llevar más allá el proyecto de ‘Vacuity’? Es decir, ¿Se podría convertir en el futuro en un largometraje?

Es algo que no he pensado. Puede que el universo que hay dentro del cortometraje de para ser explorado y explotado en una película, pero es algo que, a día de hoy, no contemplo. En un futuro quién sabe…

Y por último, ¿Estás trabajando ahora en algún nuevo proyecto? ¿De qué se trata?

En este momento estamos en proceso de acabar el guión. Tenemos un proyecto más ambicioso y grande que el anterior, en el que esperamos contar con mejores medios para poder llevarlo a cabo. Es una historia mucho más personal que Vacuity, alejada completamente de géneros como el thriller y la ciencia ficción, más comprometido con la conexión con el espectador a través de sus personajes. Lo único que puedo adelantar es que pertenece al género del drama romántico.

Por último, y para completar la entrada, os dejamos el tráiler de Vacuity no sin antes felicitar a Toni Morejon por este gran trabajo y agradecerle su respuesta a esta pequeña entrevista. Por supuesto, esperamos ver pronto nuevos proyectos suyos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer