‘El cuento de los cuentos’ (1979)

Mediometraje

URSS, 1979. Título original: Skazka skazok. Director: Yuriy Norshteyn. Guión: Lyudmila Petrushevskaya, Yuriy Norshteyn. Fotografía: Igor Skidan-Bosin. Música: Mikhail Meerovich. Reparto: Animación. Productora: Soyuzmultfilm.


De una forma tan surrealista como el funcionamiento de la propia memoria humana, el realizador soviético Yuriy Norshteyn nos presenta un maravilloso mediometraje catalogado por muchos expertos como el mejor film animado de la historia.

Como decimos, la película no sigue una estructura narrativa convencional, sino que intenta emular el funcionamiento asociativo de la memoria humana, exponiendo una sucesión de escenas relacionadas que se intercalan entre sí. Episodios Soviéticos de la II Guerra Mundial, anhelados recuerdos de la infancia, la, ahora muy posiblemente perdida, conexión con la naturaleza, la soledad… No son más, ni menos, que reminiscencias del pasado del director; y es que él mismo llegó a describir su infancia como “feliz pero dramática”.

La belleza de sus imágenes, cálidas y frías al mismo tiempo, nos hace evocar nuestros propios recuerdos, e incluso poder sentir nostalgia por los que vemos en el film. Una expresión poética ajena al paso del tiempo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer