‘El globo rojo’ (1956)

Mediometraje

Francia, 1956. Título original: Le ballon rouge. Director: Albert Lamorisse. Guión: Albert Lamorisse. Fotografía: Edmond Séchan. Música: Maurice Le Roux. Reparto: Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges Sellier, Wladimir Popof, René Marion, Paul Perey. Productora: Films Montsouris.


Presentamos ‘El globo rojo‘ (1956) un curioso y poético mediometraje con un niño y un globo como principales protagonistas que tiene lugar en el parisino barrio de Ménilmontant. Lo firma Albert Lamorisse director francés conocido también por inventar el popular juego de mesa Risk, que falleció en 1970 mientras rodaba un documental en Irán, trabajo que terminaron su viuda y su hijo años más tarde (‘El viento de los enamorados’, 1978).

Un niño solitario encuentra un globo rojo… ¿o quizá es al revés? Y ambos, el niño y el globo mágico, vagan por las calles de París. Allí donde va el chico, el globo no anda detrás. Y cuando el pequeño se mete en problemas, el globo acude al rescate. – FilmAffinity

El film posee una estética meticulosamente tratada: colores, personajes, encuadres de cámara; logrando un cuidado todo que sirve como vehículo para el mensaje de esperanza que transmite, de forma poética, el mediometraje. Un simbólico grito de libertad, el mundo de los sueños infantiles y la melancolía de querer retornarlos, o la limpia amistad y complicidad entre Pascal y el globo; y como todo ello choca con un gris París en decadencia, o lo que puede ser la triste realidad.

Con una duración de poco más de media hora, recibió numerosos premios destacando el Oscar a mejor guión original y la Palma de oro a mejor cortometraje en Cannes. Como curiosidad, destacar el papel del protagonista Pascal Lamorisse y la intervención de Sabine Lamorisse, ambos hijos del director.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer