‘El muelle’ (1962)

Mediometraje

Francia, 1962. Título original: La Jetée. Director: Chris Marker. Guión: Chris Marker. Fotografía: Jean Chiabaud. Música: Trevor Duncan. Reparto: Hélène Chantelain, Davos Hanich, Jacques Ledoux, André Heinrich, Jacques Branchu, Pierre Joffroy, Etienne Becker, Philbert von Lifchitz, Ligia Borowcyk, Janine Klein. Productora: Argos Films.


Se me hace imposible imaginar que en este blog no apareciera esta joya, por lo que voy a compartir con ustedes uno de mis mediometrajes favoritos. Se trata de ‘La Jetée’ (‘El Muelle’ en español), dirigida en 1962 por Chris Marker. Obra cumbre del director francés junto con otras como ‘El fondo del aire es rojo’ (1977) y ‘Sans Soleil’ (1983).

“Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero.” - Filmaffinity

Film de culto y corte experimental propio de la filmografía de Marker. Realizado fotografía a fotografía, con una única secuencia de vídeo. La original historia inspiró la trama de ‘12 Monos‘, película de Terry Gilliam del año 1995, y también el videoclip ‘Jump, They Say‘ (David Bowie, 1993), dirigido por Mark Romanek.

Aquí les dejo el mediometraje completo con subtítulos en español. Espero que lo disfruten como lo hice yo la primera vez que lo visioné. Deléitense con el francófono narrador, con sus imágenes post-apocalípticas, con su belleza emocional, con la banda sonora y, como no, con su estupenda credibilidad narrativa. Videen bien hermanitos, videen esta joya del séptimo arte.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer