‘La maison en petits cubes’ (2008)

Cortometraje

Japón, 2008. Título original: Tsumiki no ie. Director: Kunio Katô. Guión: Kenya Hirata, Kunio Katô. Música: Kenji Kondo. Reparto: Animación. Productora: Robot Communications.


De la mano del realizador japonés Kunio Katô presentamos este film que en el año 2008 se alzó con numerosos premios internacionales, incluyendo el Oscar a Mejor cortometraje de animación y el Gran premio Annecy.

Un anciano vive en una ciudad casi inundada, de forma que continuamente debe construir una planta más sobre su apartamento debido al incesante crecimiento del nivel del agua. Al realizar la última mudanza, se le cae su preciada pipa y decide bajar a rescatarla. Cuando logra recuperarla, inicia un viaje retrospectivo a través de los mejores momentos de su vida.

La técnica de animación en 2D simula una especie de acuarela o dibujo clásico. Esto, junto con los colores mayormente en tonalidades apagadas y la tenue luz del ambiente, nos traslada a un panorama tierno y melancólico, como si de un libro antiguo se tratase. La historia se viene desarrollando alternando el presente y momentos pasados en forma de flashbacks, sin ningún diálogo, solo sirviéndose de una música perfectamente acoplada, su poder visual y su contenido sentimental.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer