‘La venganza del cámara de cine’ (1912)

Cortometraje

Rusia, 1912. Título original: Mest kinematograficheskogo operatora. Director: Wladyslaw Starewicz. Guión: Wladyslaw Starewicz. Fotografía: Wladyslaw Starewicz. Música: Roger White. Reparto: Animación. Productora: Khanzhonkov.


Dirigido por el ruso Wladyslaw Starewicz en 1912, ‘Mest Kinematograficheskogo Operatora‘ se expone como uno de los primeros films animados de la historia, y también una de las primeras ocasiones en las que vemos ese subgénero tan querido por todos como es el de ‘cine dentro del cine’.

En él se nos cuenta una serie de historias de infidelidades entre varios personajes, lo curioso de todo es que éstos son insectos, de ahí la innovadora animación del film, que está grabado con una maestría increíble aún en la actualidad, ya que fue realizado con la técnica de Stop Motion. Todo ello, como decimos, le lleva a marcar un antes y un después en la forma de hacer cine.

La historia en ningún momento se hace pesada en los 12 minutos que dura, y dada la antigüedad del film es un logro ya que estamos acostumbrados a grandes producciones animadas, con las que si a priori comparamos un cortometraje mudo, sin color y con simples insectos sería bastante clara su victoria. Pero como les digo, el resultado es sorprendente e impresionante.

Aquí les dejo el film, como digo es mudo y los intertítulos están en inglés, pero son de fácil traducción.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer