‘Meshes of the afternoon’ (1943)

Cortometraje

EE.UU., 1943. Título original: Meshes of the afternoon. Director: Maya Deren, Alexander Hammid. Guión: Maya Deren. Fotografía: Alexander Hammid. Música: Teiji Ito. Reparto: Maya Deren, Alexander Hammid. Productora: Maya Deren Experimental Films.


Codirigida por la artista de origen ucraniano, Maya Deren, y su marido, el director de fotografía Alexander Hammid, Meshes of the afternoon (Redes en el atardecer, 1943) es considerada la primera película importante del cine experimental estadounidense. Este estatus fue logrado rápidamente gracias a sus múltiples lecturas y reinterpretaciones, algo común al género experimental y surrealista.

Consta de cuatro secuencias hipnóticas que siguen a una mujer desde la playa a la hierba y desde el barro al asfalto. La protagonista (Deren) explora sus propias imágenes interiores, a través de un sueño, donde los objetos ordinarios de su vida diaria crean un misterio sobrecogedor. El film se puede interpretar como un estudio de la angustia femenina y el suicidio, descartando la narración lineal en favor de la lógica onírica.

Fue uno de los primeros títulos experimentales clasificados como ‘psicodrama’. Influyó en directores como Jean Cocteau (‘La bella y la bestia’, 1946), Luis Buñuel (‘El ángel exterminador’, 1962) y David Lynch (‘Mulholland Drive’, 2001). Finalmente el film fue adquirido por el MoMA de Nueva York.

Deren opinaba que el cine es el arte de los “accidentes controlados”, el “delicado equilibrio entre espontaneidad y diseño deliberado”. Juzguen ustedes mismos:

Fuente: “Ismos… para entender el cine” (Ronald Bergman, 2009) / FilmAffinity

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer