‘Noche y niebla’ (1955)

Mediometraje

Francia, 1955. Título original: Nuit et Brouillard. Director: Alain Resnais. Guión: Jean Cayrol. Fotografía: Ghislain Cloquet, Sacha Vierny. Música: Hanns Eisler. Reparto: Documental. Productora: Cocinor/Cosmo-Films/Argos Films.


Documental realizado por Alain Resnais en los inicios de su carrera cinematográfica. Muestra la tragedia del exterminio judío llevado a cabo por los nazis en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial, haciendo uso de auténtico material visual procedente de ambos bandos participantes en la contienda.

El tono utilizado en la narración, relatando los hechos con crudeza e ironía al mismo tiempo, dota a este mediometraje de un ritmo que resulta muy atractivo para todos los públicos. En su guión, basado en las vivencias del superviviente Jean Cayrol con la colaboración del aclamado autor francés Chris Marker (‘La Jetée‘), encuentra una de las principales bazas de su éxito.

Este film documental, realizado por encargo del Comité de Historia de la II Guerra Mundial para conmemorar el 10º aniversario de la liberación de la Francia ocupada, supuso una de las primeras muestras de la barbarie nazi acercada a un público masivo. Se alzó con el Premio Jean Vigo y obtuvo una nominación a los Premios BAFTA.

Sin duda, un material duro y a la vez poético, que consigue, mediante la estupenda voz en off, penetrar en el sentimiento de responsabilidad colectiva, invitando a realizar una reflexión totalmente necesaria sobre este trágico episodio de la historia reciente que, esperemos, nunca se vuelva a repetir.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer