‘Simón del desierto’ (1965)

Mediometraje

México., 1965. Título original: Simón del desierto. Director: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel, Julio Alejandro. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Raúl Lavista. Reparto: Claudio Brook, Silvia Pinal, Hortensia Santovana, Jesús Fernández, Enrique Álvarez Félix, Francisco Reiguera, Luis Aceves Castañeda, Enrique García Álvarez, Enrique del Castillo, Eduardo McGregor, Antonio Bravo. Productora: Gustavo Alatriste.


Con el estilo propio y las bondades a las que nos tiene acostumbrados Luis Buñuel, rescatamos el mediometraje que supuso el final de la etapa mexicana en su producción cinematográfica, volviendo un par de años más tarde a tierras europeas con el aclamado film francés ‘Belle de jour’.

Simón el Estilita (Claudio Brook) se ha mantenido en penitencia de pie sobre una columna de ocho metros durante más de seis años. Un rico devoto le obsequia con una columna mejor y San Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, el santo continúa en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo, siempre encarnado en una bellísima mujer (Silvia Pinal).

El drama surrealista cuenta con todas las características que hicieron del cine de Buñuel un género propio dentro del séptimo arte. En primer término, su tan recurrida temática de contenido religioso, sirviéndose una vez más de la gran pantalla para atizar a la Iglesia católica en su afán de reprimir los placeres carnales en favor de una vida casta y puritana. Señalar también algunos logros técnicos pese a la precariedad de los medios con los que contaba el director español, destacando unos dinámicos movimientos de cámara a lo largo y ancho de la columna que sostiene a Simón, epicentro de los planos del film.

Dejando a título personal las conclusiones que se puedan extraer del mediometraje, os animamos a verlo completando el ciclo más teológico del cine de Buñuel, o el “ateo por gracia de Dios” como él mimo se autodefinía. Estos títulos son ‘Nazarín’ (1959), ‘Viridiana’ (1961) y ‘La Vía Láctea’ (1969).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer