‘Vincent’ (1982)

Cortometraje

EEUU, 1982. Título original: Vincent. Director: Tim Burton. Guión: Tim Burton. Fotografía: Victor Abdalov. Música: Ken Hilton. Reparto: Animación. Productora: Walt Disney Productions/Buena Vista Distribution Company.


Cortometraje del exitoso director Tim Burton basado en un poema que el propio realizador californiano escribió mientras trabajaba para Disney a principios de los años 80. Describe, con la ambientación que más tarde reconoceríamos como propia de su filmografía, la infancia de un personaje llamado Vincent que posteriormente se reconoció como autobiográfico.

Vincent Malloy sueña obsesivamente con ser el actor Vincent Price y sus ensoñaciones provocan la preocupación de su madre. Su mente, que no distingue ya el mundo real del mundo de sus fantasías, vive absorta en la encarnación de los diversos papeles de su admirado actor, especialmente aquellos inspirados en la obra del escritor Edgar Allan Poe. Todo ello hace nacer en él una oscura y turbia concepción de la vida, que lo convierte en un ser solitario y marginal.

En su versión original es el propio Vincent Price, que más tarde participaría en ‘Eduardo Manostijeras’, quien pone la voz en off encargada de guiar el metraje. Los elementos góticos y oscuros detallan los escenarios jugando con las luces y sombras, y realizando grandes referencias al expresionismo alemán, sobre todo ‘El gabinete del doctor Caligari’ (1920) y ‘Nosferatu’ (1922). La técnica utilizada fue el Stop Motion con muñecos fabricados de arcilla, obteniendo como resultado un film de cinco minutos de fantasía y, posteriormente, de culto.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



footer